Una
buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes sociales.
Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online
implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online
va a tener poco que hacer. Además, es fundamental la redacción, tanto para la
publicación de copys para las RRSS como para la creación de posts en los blogs
corporativos.
La
segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes
sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de
los demás, y siempre implicado en
encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.
La
moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán
cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e
impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios.
Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador
más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los
clientes.
También
se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar
preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del
momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un
Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.
El
experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y
sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y
convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que
estás diciendo.
Creatividad.
En la mayoría de las ocasiones no se dispone de recursos económicos para hacer
grandes acciones en social media. Es por ello que es muy importante que el
community manager sea creativo y sepa cómo plantear acciones novedosas y
notorias sin apenas inversión económica.
Humildad.
El community manager no es más que el portavoz de la marca u empresa en las
redes sociales. No debe expresar su opinión personal o gestionar las redes
sociales como si de sus perfiles personales se tratara. Ha de saber valorar y
responder todas las opiniones con cordialidad.
Asertividad.
Tan válidas son las opiniones favorables como las críticas. Por lo que tendrá
que aceptarlas con asertividad, ni mostrándose indiferente ni agresivo.
Empatía.
Debe saber ponerse en su lugar de los consumidores pues es, dentro de la
empresa, la voz de estos.
Paciencia.
Es frecuente que los clientes de la marca o de la empresa recurran a las redes
sociales para expresar su enojo. El community manager deberá tener paciencia y
dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no estuviese en su mano,
remitirle a otras vías para solucionarlo.
Organizado.
Va a desempeñar varias tareas a la vez por lo que debe saber priorizar y
gestionar su tiempo.
Resolutivo.
Más importante es saber responder correctamente que hacerlo rápidamente. Pero
el community manager deberá combinar rapidez con dar la mejor respuesta a los
usuarios.
Autodidacta.
La mejor escuela para aprender marketing digital es el propio medio. Un buen
community manager debe conocer las novedades que se publican en los principales
blogs o sites de marketing digital, estar al tanto de lo que comparten o
publican los expertos social media en blogs, foros, redes sociales… o las
novedades o actualizaciones que presentan periódicamente las principales
herramientas de marketing digital.
Un
freaky de la tecnología. Un community manager es un adicto al social media. Su
trabajo no conoce horarios y es por ello que su profesión acaba siendo su gran
pasión y afición.
Saber
trabajar en equipo. Como ya vimos, el equipo de marketing digital está formado
por distintos perfiles profesionales. Todos ellos trabajan bajo la dirección
del digital marketing manager. Es por ello que deberán trabajar en equipo bajo
una misma dirección para alcanzar los mejores resultados.
Líder.
Debe saber liderar las comunidades que gestiona, lograr la mayor interacción
posible de los usuarios y hacerla crecer.
Moderador.
Como buen líder, deberá incentivar la conversación, mantener la cordialidad
entre todos los usuarios pero también moderar posibles crisis.
Sentido
común. Muchas veces, dado lo novedoso de este perfil, se enfrentará con
situaciones no prevista, y tendrá saber cuál es la mejor respuesta en cada
momento, echando mano al sentido común.
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